Saltar al contenido

Aprendiendo sobre las cuerdas ukelele

Las cuerdas de Ukelele son las que le proporcionan a este instrumento un sonido significativo y muy especial. A veces son difíciles de conseguir, pero no se sustituyen tan fácilmente. Por lo tanto, debemos tratar de reponerlas con una buena marca, que nos garantice su resistencia, sonido y durabilidad.

El ukelele es un instrumento musical que realmente se parece bastante a una guitarra pero de menor tamaño. Es el más utilizado en países como Hawai, la Isla de Pascua y Tahiti, como un instrumento primordial para la ejecución de su música.

cuerdas ukelele

De que están hechas las cuerdas del ukelele

Lo normal es que estén fabricadas en Nylon, siendo este el material que traen al comprar el instrumento de fábrica. El Nylon es un material sintético bastante agradable a la hora de tocar.

El Nylgut es otro de los materiales con que pueden estar fabricadas las cuerdas de ukelele. Una de las curiosidades de este tipo de cuerdas es que fueron diseñadas originalmente para violín. El Nylgut es un material también sintético que brinda un sonido bastante especial y nítido.

Otra de las cuerdas importantes que existen para este instrumentos son las hechas en base a Fluorocarbono. Este tipo de cuerdas son muy buenas y no presentan ningún tipo de alteración con los cambios de temperatura, manteniendo el instrumento siempre muy afinado.

Es importante reconocer que existen otra diversidad de materiales que se puede conseguir para sustituir sus cuerdas tal es el caso de acero, plata, níquel y hasta existen algunos tipos de cuerdas fluorescentes, con la idea de adaptarlas a los tiempos modernos.

Compra las Cuerdas d’Addario para Ukelele

Lo ideal es no dejar el instrumento que tenga mucho contacto con el sol, es probable que un abuso de este tipo de exposición vuelva su material más frágil, deteriorándose las cuerdas más rápido de lo normal.

Por otro lado, es importante que siempre le demos mantenimiento a sus cuerdas, limpiándolas después de un ensayo o presentación utilizando un paño seco.

La finalidad de este mantenimiento es poder extraer el sudor que le dejamos con nuestras manos y cuerpo, además del polvo que puede absorber del medio en que nos desenvolvemos.

No debemos utilizar en ningún momento algún químico para su limpieza, el mismo puede dañar el instrumento como tal.

No es necesario aflojar las cuerdas de ukelele cuando lo guardamos, como el caso de otros instrumentos. Ya que esto no altera el cuerpo del mismo, ni pierde en ningún momento su afinación.

¿Qué diferencias existen entre las cuerdas de ukelele y las de guitarra?

Debemos comenzar diciendo que el ukelele solamente cuenta con cuatro cuerdas, mientras que las guitarras tienen seis. Así que, los acordes que debemos hacer con la mano izquierda son mucho más fáciles en el ukelele que en la propia guitarra.

Por otro lado, las cuerdas del ukelele quedan en un mástil más pequeño que el de la guitarra. Lo que provoca que sea más fácil para un niño el aprender a tocar primero en este instrumento. Por sus dimensiones las cuerdas del ukelele son más cortas que las de la guitarra.

Muchos consideran que pueden colocar las cuerdas de guitarras en su ukelele, no obstante esto no es para nada recomendable. El motivo de esto es que el grosor de la guitarra es completamente diferente al menos que tengamos la suerte de conseguir unas idénticas. Lo más recomendable es adquirir unas cuerdas que sean originales y dedicadas a al ukelele, para así garantizar un mejor sonido.

Afinación de las cuerdas de ukelele

Para aquellos que se están iniciando en este instrumento es bueno que conozcan cual debería ser la afinación correcta del mismo. Siendo en notas musicales sol, do, mi la, ubicando sus notas en la misma octava. Una de las curiosidades que tiene este instrumento es que su cuarta cuerda tiene un tono mucho más agudo que la tercera, cosa que no es muy común en este tipo de objetos.

¿Cómo sabemos cuándo tenemos que cambiar nuestras cuerdas?

Esto puede suceder en el momento que tratemos de tocar las cuerdas en el traste 12 y el sonido que emite no sea claro y definido, esto puede ser una señal de que el desgaste ha llegado y también el momento de hacer la sustitución de cuerdas.

Comprar las Mejores Cuerdas Aquila para Ukelele

Muchas veces conseguir cuerdas para el ukelele resulta ser una tarea nada fácil, sobre todo porque no es producto que está a la venta en cualquier negocio. No obstante vamos a presentar las mejores marcas que pueden ayudar a orientarte en el momento que lo vas a buscar.

Para muchos entendidos sobre la materia las mejores cuerdas que podemos conseguir para nuestro ukelele son las de marca Aquila, las cuales nos van a brindar una gran relación entre lo que es el precio y el valor.

Otra marca que es bastante reconocida y de muy buena calidad son las cuerdas D’Addarió que son especiales para ukelele. Las cuales son realizadas en nylon, con una muy buena calidad que las hace bastante duraderas y tono bastante cálido.

Por otro lado todo va a depender de la manera cómo vamos a darle uso a nuestro ukelele, si necesitamos utilizarlo con unas cuerdas suaves, lo ideal es comprar cuerdas que sean de nylon blanco. Para un uso un poco mayor, es decir que requerimos que su tensión sea más fuerte, entonces es recomendable utilizar las cuerdas de nylon negro, que casi siempre vienen con un grosor algo mayor.

¿Cuál es la mejor cuerda de ukelele para un principiante?

Existe también otra manera de diferenciar las cuerdas y es basado en su sonido y tensión, es probable que nos guste el brillo que nos dan las cuerdas metálicas, pero quien no está acostumbrado al uso de las mismas puede pasar trabajo y sufrir mucho dolor. Para los principiantes lo ideal es utilizar las cuerdas de nylon, que de por si son extremadamente suaves a la hora de ejecutarlas.

Lo ideal siempre es consultar al dependiente de la tienda que nos va a vender el producto y si lo vamos a comprar por internet, requerimos ver sus especificaciones técnicas con detenimiento. No debemos dejarnos engañar por el precio, porque si optamos por unas cuerdas sumamente económicas, es probable que no tengan la calidad y durabilidad que aspiramos.