Saltar al contenido

¿Qué diferencias hay entre el ukelele y la guitarra?

Es bastante común pensar que un ukelele es una espécie de guitarra pequeña, sin embargo existen muchas diferencias entre estos dos instrumentos que los aleja uno del otro. A pesar de su aspecto, un ukelele es mucho más que una guitarra pequeña con menos cuerdas.

El ukelele y la guitarra comparten entre sí que son instrumento de la familia de cuerda. A partir de ahí todo son diferencias, pero ¿cuáles son exactamente estas diferencias? ¿quieres conocer qué tipo de instrumento se adapta mejor a tu manera de tocar?

difenrencia entre ukelele y guitarra

¿Cómo se toca el ukelele?

Una de las principales diferencias entre la guitarra y el ukelele está en el número de cuerdas. Mientras la guitarra tiene seis cuerdas el ukelele sólo tiene cuatro que además, son afinadas de la siguiente manera: G, C, E y A o traducido, Sol, Do, Mi y La.

Esta particular forma de afinar, permite que al tocar las cuatro cuerdas al aire se pueda interpretar un acorde de Do6 o Lam. Convirtiendo la creación del resto de acordes en una tarea mucho más sencilla que la guitarra, donde es muy importante la posición de los dedos, también conocida como digitación de la mano.

El tamaño del mástil del ukelele es mucho más pequeño que el de la guitarra por lo que permite que se pueda interpretar el instrumento con mucha más facilidad. Sin embargo, hay que recordar que el tamaño de este mástil viene determinado por el tipo de ukelele que se haya comprado: soprano, concierto, tenor y/o baritono. De poder probar cada uno intuirás matices musicales. ¡Escoge el que se adapte mejor a tí!

Diferencias básicas entre una guitarra y el ukelele

A pesar de su diminuto tamaño, el ukelele no es un juguete y a pesar que es considerado como un objeto que funciona como pasatiempo en los momentos de verano o para interpretar de vez en cuando, se debe recordar que tiene la catalogación oficial de instrumento. Existen innumerables artistas que forjan una carrera musical tocando este instrumento.

En cambio, cuando uno habla de la guitarra lo relaciona rápidamente a la historia de la música, existen muchos artistas reconocidos por el arte de tocar la guitarra como son Paco de Lucía, Jimmy Hendrix o Eric Clapton por citar algunos. Por lo que el estilo de música que desees imprimir será determinante en la elección de tu instrumento.

Si hablamos de las cuerdas de ambos instrumentos debemos destacar que las cuerdas de una guitarra son bastante más duras que las de un ukelele. Siendo las 3 primeras cuerdas más blandas al ser de nylon y las 3 últimas con mayor dureza al estar encordadas. Sin embargo, las cuatro cuerdas del ukelele son mucho más blandas, algo que facilita la creación de acordes y la digitación de las manos.

Relacionado con el aspecto anterior, la creación de acordes es una característica a tener en cuenta. Si eres de los que no buscan complicaciones y desea aprender a tocar un instrumento de manera sencilla, no lo dudes, ¡el ukelele es tu mejor opción!