Saltar al contenido

Descubre el Mundo del Ukelele Soprano

¿A quién no le gustará tocar un ukelele? Uno de los instrumentos más queridos y emblemáticos. Y, no es de extrañar el por qué. Dado que este instrumento de cuerda destaca por su diseño compacto y, sobre todo, su grandioso sonido. Ahora bien, al grano, ¿sabías que existen 4 tipos de ukelele? ¿No? A continuación hablaremos en profundidad sobre las diferentes características del ukelele soprano. Aquí tienes toda la información relacionada con el más pequeño de los ukuleles.

¿Qué es un Ukelele Soprano?

Los ukeleles vienen clasificados de acuerdo a su tamaño. De ahí que exista el ukelele soprano, concierto, tenor y, barítono. El modelo soprano, también conocido como estándar en las islas de Hawái, cuenta con 4 cuerdas y, es el modelo más pequeño de todos, ya que su longitud por defecto es de 53 cm.

En comparación con los demás modelos, este cuenta con un sonido más agudo y brillante. Entonces… ¿su sonido es mejor que los otros? Sí, gracias a su tamaño, conservan mejor ese sonido agudo y alegre, característico de los ukeleles.

Si bien, su sonido es incomparable, la distancia entre sus 12 trastes es muy reducida. Por lo que, puede no ser cómodo para algunas personas, sobre todo, las de manos o dedos grandes.

Por todo ello, se trata del ukelele más usado en todo el mundo, tanto por músicos aficionados como profesionales. Eso y su económico precio.

Origen y Curiosidades del Ukelele Estándar

Hoy en día, se acredita totalmente la creación del ukelele soprano a Hawái. Es obvio que el ukulele es icono de este país, por lo que, al hablar de él, se nos viene a la mente las wahines bailado el hula con el ukelele sonando en el fondo.

Sin embargo, lo cierto es, que aunque, se haya originado en estas maravillosas islas, el ukelele no es más que una variación de otro instrumento. En este caso, al ser el modelo original, se trata de una variante del cavaquinho portugués, un instrumento de 5 cuerdas que llegó a Hawái de la mano de inmigrantes portugueses, alrededor de los años 1880.

¿La verdadera historia del ukelele? ¿O la que fue aceptada?

Lo curioso de todo esto es que se desconoce su creador. Aunque, la historia del ukelele más aceptada es la que involucra a Manuel Nunes, Augusto Dias y José do Espirito Santo; inmigrantes que llegaron para trabajar en plantaciones de caña de azúcar, y, que con el tiempo, montaron su propia tienda de reparación y venta de guitarras, cavaquinhos y rajãos en la isla de Honolulu, gracias a sus amplios conocimientos de carpintería.

De alguna forma, los cavaquinhos y rajãos terminaron por evolucionar en lo que conocemos hoy en día como ukelele. Esto, en parte, debido a la gran aceptación que tuvieron por parte de los hawaianos.

Pero… Manuel Nunes fue quién se proclamó creador del ukelele, por delante de sus compañeros. A día de hoy, es imposible afirmar que esto sea 100% real, puesto que no existen pruebas que lo respalden.

ukelele soprano amazon

Características de Fabricación del Ukelele Soprano

Por lo general, están fabricados con madera Koa Hawaiana; dado que le otorga el tono suave y brillante de los ukuleles. Aunque, dependiendo de la marca, pueden estar hechos de caoba, abeto, cedro, y muchas otras más. Pero, si deseas comprar un ukelele soprano, recomendamos que solo este fabricado con alguno de estos materiales.

En cuanto a las cuerdas, suelen ser de un plástico denso y no de nylon como en la mayoría de guitarras. Y, suelen traer clavijeros de fricción o de engranaje hechos de níquel, al igual que los trastes.

No debemos olvidar que el peso total de un ukelele estándar, suele estar entre los 400 gramos y los 1,5 kilogramos.

Medidas del ukelele soprano

Como te mencionamos anteriormente, los sopranos tienen una longitud total de 53 cm o 21″. Es decir, que si tiene menos de 53 cm o más de tal medida, se debería desconfiar de su fabricación.

Estos 53 cm, se reparten entre el cuerpo (o caja de resonancia) que suele tener de 20 a 23 cm de largo y, unos 6 cm de profundidad. El ancho del cuerpo, que como sabrás, está conformado por dos aros; el aro inferior o el más grande, sería de 16 a 17 cm, mientras que el de arriba debería tener unos 12 cm.

Por último, tenemos la escala, es decir, la longitud de cuerda. La cual va medida desde el puente — dónde se atan las cuerdas — hasta el traste cero. Entonces, su longitud ronda los 33 cm a 35 cm.

Características sonoras

Armoniosos y alegres; estas son las palabras que definen a la perfección el sonido que emite un ukelele tamaño soprano. Un sonido tan encantador que atrajo la atención de artistas como Jimi Hendrix, George Harrison y hasta el mismísimo Elvis Presley.

¿Lo curioso del ukelele estándar? Las dos cuerdas del medio son graves, mientras que la superior e inferior son agudas. Aunque la última cuerda suele ser la más aguda. Es por ello que al tocarlo, tiene ese sonido agudo, alegre y brillante característico de un ukelele.

Sus acordes son muy distintos a los de la guitarra, pero, son más fáciles de aprender. Y, no debemos olvidar que con un ukelele soprano puedes tocar cualquier tipo de música.

Afinación del ukelele soprano

Lo mejor del ukulele, es que la afinación de este tamaño es muy fácil. Pues, no hace falta ser un experto para afinar con la afinación estándar «sol, do, mi, la» de cuarta a primera cuerda, o bien, de arriba hacia abajo.

También tienes la posibilidad de afinarlo con una afinación re-entrante, de cuarta a primera con «a, re, fa sostenido, si». De esta manera, tendrás un tono más brillante por parte del ukelele.

Ventajas y Desventajas del Ukelele Original

Ya que conoces a fondo sus características, que tal si repasamos todos los pros y contras del ukelele tipo soprano.

VENTAJAS
  • Fácil de aprender a tocarlo.
  • Puedes tocar cualquier canción.
  • Puedes llevarlo a cualquier lado gracias a su tamaño.
  • Gran calidad en materiales.
  • Afinación sencilla.
CONTRAS
  • Puede resultar incómodo para algunas personas, debido a su tamaño y, sobre todo, la distancia entre los trastes.